Tipos de narrador más utilizados

tipo de narrador

Cuando todo escritor se decide empezar a escribir su novela uno de los factores claves que se tiene que tener presente antes de empezar a escribir es qué tipo de narrador se va a utilizar. El narrador es la voz que guía al lector, lo sitúa, contextualiza y permite que la historia se desenvuelva con naturalidad.

Quizás para muchos elegir el tipo de narrador sea fácil, pero para otros resulta verdaderamente un trabajo para determinar que tipo de narrador es el más adecuado para escribir su obra. Para ello, vamos hablar de las diferentes características que tiene que tener cada narrador, de esta manera sea posible ver cuál es el tipo de narrador que encaja más con nuestro objetivo narrativo.

Tipos de Narrador ¿Cual elegir para mi historia?

1. Narrador como personaje:

La característica principal de este tipo de narrador dentro de una historia es que esta escrito en primera persona del singular “YO”, por lo tanto nuestro narrador será un personaje dentro de la acción del relato. Este personaje suele ser el protagonista o protagonistas de la historia, por lo tanto será el centro del relato, el que cuenta los sucesos y acontecimientos que se van sucintando a lo largo de la novela.

Lo que más suele gustar de este tipo de narrador es que permite al lector sentir, ver, experimentar y pensar como el protagonista, por lo tanto, el lector se siente mucho más conectado con el narrador-protagonista de la historia y le permite vivir en primera persona la historia mediante lo que el protagonista sabe. El narrador-protagonista sabe sobre su pasado y sobre su presente pero no sobre su futuro, como no lo tendría cualquiera de nosotros que relate su propia historia.

Otra característica clave de este tipo de narrador es que no le es posible penetrar en la mente de otro personaje, no conoce otros hechos que no sean los suyos. Esto es clave para tener presente en todo momento cuando estemos escribiendo nuestra historia y para permitir al lector introducirse en un relato en donde los hechos se van aconteciendo a medida que el narrador-protagonista los va experimentando.

2. Narrador Omnisciente: 

Este tipo de narrador es un narrador omnipresente, lo sabe todo y nos va contando la historia desde tercera persona. Es un narrador que se suele utilizar sobre todo para describir los acontecimientos que se han dado en la novela o que se darán, también nos sitúan desde una perspectiva con la capacidad de apreciar todo lo que sucede, introduciéndonos en la mente y sentimientos de forma concreta de cada uno de los personajes de la historia.

Las ventajas que tiene este narrador dentro de la historia es que sabe todo de todo, por lo tanto nos permite tener bastante información sobre el relato, pero una cosa que tenemos que tener claro es que este tipo de narrador no sugiere sino que explica y describe los hechos como han sucedido. Este hecho de que el narrador omnisciente pueda darnos explicaciones de todo lo que acontece en la historia permite que adquiera credibilidad total, por lo tanto lo que él cuente es lo que ha sucedido desde una mirada objetiva y global dentro de la narrativa.

Una de las características particulares de este tipo de narrador es que nos permite realizar saltos en el tiempo y en el espacio de forma mucho más sencilla, nos permite cambiar de personaje, de lugar, de perspectiva.

Estos son dos de los tipos de narrador más utilizados para escribir una historia pero también hay otros más como por ejemplo el narrador como testigo, el narrador equisciente, etc. Lo importante es que como escritores debemos elegir el narrador que nos permita transmitir la idea en palabras, permitiendo al lector introducirse en nuestra historia, comprendiendo los hechos, situaciones, emociones y pensamientos de los personajes y la trama.

“Una historia puede ser contada de mil maneras pero cuando es contada de la manera correcta es cuando permite que el lector vibre con cada palabra”.

Y vosotros como escritores ¿qué tipo de narrador os gusta más?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here