¿Qué es una Sinfonía?

2. que es una sinfonia

Una sinfonía es un tipo de composición musical para orquesta, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente.

Una sinfonía es una creación musical que transfiere de una escala básica a una escala mayor en donde el compositor constituye una obra maestra en el que los sonidos y silencios de los instrumentos musicales se fusionan unos con otros dando paso a la creación de una sinfonía.

La definición técnica de una sinfonía nos explica que es una obra a gran escala para orquesta, por lo general suele estar dividida en cuatro o más secciones separadas llamadas “movimientos”. Pero cuando el oído del espectador es capaz de comprender el alcance y repercusión de la composición de la orquesta se da cuenta que la definición técnica se queda pequeña ante la demostración práctica que la confiere.

Haciendo un viaje en el tiempo de la música para comprender el origen de la sinfonía debemos retroceder varios siglos atrás. El precursor directo de la sinfonía moderna la encontramos en la obertura de la ópera italiana de principios del siglo XVIII. Esta forma de componer, llamada “sinfonía” en italiano constaba de tres movimientos separados, siempre en el orden rápido-lento-rápido. Ha mediados del siglo, varios compositores empezaron a escribir sinfonías más elaboradas con el objetivo de poder crear sinfonías destinadas no solo a salas de teatro, sino también, para que sean interpretadas en conciertos. Estas se podrían decir que fueron las primeras “sinfonías”, en el sentido actual del término. Muchas de ellas estaban formadas por los tres movimientos tradicionales, pero en ocasiones los compositores expandían la forma para incluir cuatro movimientos y así sorprender a los espectadores.

Muchos estudiosos de la música afirman o creen que el padre de la sinfonía es el famoso Joseph Haydn (1732-1809), quien en el transcurso de su vida escribió nada más y nada menos que 104 sinfonías, composiciones que demostraron que la sinfonía en manos de un genio podía ofrecer una interpretación mucho más espectacular de lo que en aquel entonces se conocía.  Entre los grandes nombres de la composición sinfónica del siglo XIX encontramos a Beethoven, Franz Schubert (1797–1828), Hector Berlioz (1803–1869), Felix Mendelssohn (1809–1847) y así podríamos nombrar a grandes compositores que nos han dejado entrañables obras maestras en los diferentes siglos hasta la actualidad.

La forma de la sinfonía ha ido variando en el trascurso de los años a medida que los nuevos creativos musicales se aventuraban a dejar volar su imaginación para dar pie a nuevas invenciones y creaciones como por ejemplo las sinfonías contemporáneas creadas por Arthur Honegger que son de 3 movimientos.

El tamaño de la orquesta necesaria para interpretar una sinfonía, en general ha crecido con el tiempo. Por una parte tenemos la orquesta de cámara que con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfonía por ejemplo del compositor Joseph Haydn, pero por otra parte, si se quiere interpretar una sinfonía del compositor Gustav Mahler esto puede requerir de varios centenares de intérpretes.

Como vemos una sinfonía son palabras mayores en el mundo de la música, requiere que el compositor tenga unos conocimientos exactos de los instrumentos, de las leyes de la música y sobre todo de la capacidad para componer de forma inspirada y emotiva.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here