Pablo Picasso artista del siglo XX

señoritas-de-avignon-pablo-picasso-kooma-revista-520x360

Las señoritas de Avignon – Pablo Picasso

Picasso uno de los artistas más conocidos del mundo, quien introdujo una forma de ver el arte desde una perspectiva vanguardista y alternativa, en donde el movimiento, la forma y los colores hacían de cada creación suya una obra de arte.

Picasso sin duda uno de los artistas más reconocidos de su época y de nuestros tiempos. A muchos su forma de crear llamó la atención, asombro y a otros horrorizo. Pero lo especial de este artista es que le dio personalidad a cada creación suya. Picasso contribuyó en diferentes artes creativos en donde sus perspectivas se propagaron por todo el mundo ejerciendo una gran influencia en otros artistas de su tiempo.

Pablo Ruiz Picasso durante su vida llegó a pintar más de dos mil obras que en la actualidad se encuentran en museos y colecciones de todo el mundo.  El primer gran lienzo que lo catapultó a la fama y le permitió empezar a escalar su éxito fue el lienzo académico que denominó La Primera Comunión  y que actualmente se encuentra en el Museo de Picasso de Barcelona.

“La acción es la clave fundamental para cualquier éxito” Picasso.

De él hablan muchos famosos conocedores de su obra, de su persona, de su historia quienes admiran en Picasso a un hombre, un artista, un visionario. Como nos dice Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía (El Mundo) “Hay artistas que reinventan el arte, como el primer ser humano que pintó los muros de una caverna. Picasso es uno de ellos. Viviendo intensamente, supo ser intemporal. Fue un revolucionario, sabiendo permanecer como un clásico”.

Pero Picasso fue mucho más allá de ser un pintor conocido internacionalmente, sino que también abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Como vemos en la figura de Picasso podemos encontrar un hombre que amaba lo que hacía y esto también le amó a él, permitiéndole marcar la divergencia, que a diferencia de otros grandes artistas pudo disfrutar en vida.

“La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando” Picasso.

Su nombre con el que firmaba sus obras al igual que su estilo  tuvo varios cambios a lo largo de su historia en 1898 firmaba sus obras como «Pablo Ruiz Picasso», luego como «Pablo R. Picasso», y fue desde 1901 que empezó a firmar sólo como «Picasso».

Picasso un amante del arte, de la imaginación de realidades diferentes frutos de su creatividad y originalidad, permite al que sabe y al que quiere saber impresionarse no solo por sus particularidades artísticas sino por su tenacidad, su motivación y sus logros.

Como vemos la historia de Picasso no deja indiferente a nadie, sus logros artísticos revolucionarios le trajeron fama mundial y una inmensa fortuna a lo largo de toda su vida, haciendo de este artista una de las figuras más conocidas del arte del siglo XX.

Obras de Arte de Picasso más famosas e importantes

Periodo Azul: Predominio de los tonos azules. Dama en Eden Concert (1903), La Vida (1903), Las dos hermanas (1904).

Periodo Rosa: Predominio de los tonos rosas y rojos. Familia de Arlequín (1905).

Protocubismo: Modificación de la realidad transformándola con parámetros geométricos. El retrato de Gertrude (1906) y  Las señoritas de Avignon (1907).

Periodo Cubista: Búsqueda de una pintura pura. El Retrato de Vollard (1910), Le guitariste (1910) y El aficionado (1912).

Periodo Neoclasicista: Tendencia al clasicismo. Familia a orillas del mar (1922) o La flauta de Pan (1923)

Época surrealista: Formas distorsionadas, representando lo monstruoso o evocaciones mitológicas. Bañista en pie (1929), Bañista al borde del mar (1930) y El sueño (1932).

Época expresionista: En estos años la mayor parte de las obras expresan un sentimiento de angustia, como consecuencia de la problemática situación que se vivía. Guernica (1937).

Periodo de Vallauris: Época en donde trabajó mayoritariamente la cerámica, donde realiza cerca de 2000 piezas “El hombre del cordero que mide 2,20 m de altura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here