La importancia de escribir

1

La importancia de escribir se basa en la influencia que ejerce esta capacidad en el ser humano para influir en la historia y generar grandes avances en las ciencias de la humanidad.

Escribir para muchos es un reto, para otros su forma de vida y para algunos es su vitamina diaria. Esto quiere decir que la escritura se define a partir de cada una de las personas que la confieren y la utilizan. Escribir fue uno de los mayores avances en la historia de la humanidad. Gracias a su descubrimiento de nuestros antepasados y poco a poco a su desarrollo técnico tenemos en la actualidad un medio de transmisión que podríamos describir como asombroso.

La escritura es el reflejo de las sociedades puesto que en ella se deposita la historia de las culturas, tradiciones y civilizaciones que se han ido formando a lo largo de los tiempos. Pero la escritura va aún más allá, puesto que nos adentra en el mundo de la imaginación y de la fantasía abriendo un portal en donde la creatividad es la principal protagonista. La escritura marca un antes y un después en la vida personal de cada uno, recordemos las primera palabras que con esfuerzo y mucha práctica fuimos capaces de escribir de niñ@s.

Gracias a la escritura en la actualidad tenemos enciclopedias con millones de libros en donde nos relatan momentos históricos de la humanidad constituyendo uno de los mayores tesoros que el ser humano puede poseer. Puesto que es verdad que antaño la sabiduría se transmitía de la boca al oído, pero al ser escritos esta sabiduría permanece inalterable con el paso de los siglos.

“La lectura hace al hombre completo, la conversación ágil y el escribir preciso” Francis Bacon

Escribir por suerte hoy en día en muchos países del mundo es un requisito en la educación obligatoria, siendo un gran adelanto de incalculable valor para las sociedades del presente. Escribir permite a las personas empoderarse de una de las herramientas más importantes para hacer frente a las circunstancias de la vida y de esta manera saber, conocer y aprender continuamente.

Escribir es importante pero saber escribir bien lo es aún más. Escribir bien es considerado por muchos un arte, porque en la escritura el literato en cada una de sus palabras ha de ser capaz de transmitir un mensaje que va más allá de las letras escritas, introduciéndonos en un mundo no solo de imaginación y fantasía, sino de realidad y consistencia, que en la actualidad está en constante análisis, como es en el Estudio de la Comunicación.

Escribir es poder comunicar aquello que permanece interno mediante palabras que plasmadas una tras otra cobran sentido contextual y adquieren un significado integro entre realidad y el simbolismo. Muy pocas personas fuera de los literatos, poetas y aficionados a las letras son capaces de escribir correctamente. Muchas personas no le prestamos mayor importancia a la forma en cómo redactamos nuestros escritos, pero cuando uno se percata de la importancia de escribir se abre ante sí una puerta a una dimensión nueva que invita al escritor a querer aprender mucho más.

“Escribir requiere del conocimiento de las normas de ortografías, pragmática, sintaxis, léxico, etc. Como vemos la importancia de escribir bien se resume en seguir ciertas reglas lingüísticas. Estas reglas nos confieren el poder de transformar los pensamientos en palabras siendo la imaginación y las habilidades del escritor su limitación.”

Toda persona que se considere escritora ha de tener presente en sus creaciones literarias su estilo de escritura. Podríamos decir que el estilo es como el DNI, intransferible y único para cada uno. El estilo es nuestra marca personal en donde las características principales se basan en la precisión, elegancia, claridad, armonía, originalidad y personalidad, obteniendo como resultado la creación de una obra literaria única.

Todo escritor debe procurar ver en sí mismo la revelación a perpetuidad de su persona y obra. Como sabemos muchos escritores han pasado a ser iconos de la historia gracias a sus creaciones. Debemos de comprender que nuestras sociedades sin libros y revistas, sin artículos, ponencias o informes de investigación, resultarían inconcebibles. Por lo tanto, es imprescindible el dominio del lenguaje escrito dentro del ámbito de la comunicación, ya sea realista o ficticia, para cualquier científico, investigador, profesional o estudiante que dese transmitir un mensaje, de esta manera el mensaje pueda ser entendido por los demás de forma precisa.

Escribir dota al creador de muchas ventajas como son poseer más vocabulario y capacidad discursiva. La escritura hace pensar, desarrolla la imaginación y la creatividad, es fuente de cultura, mejora la memoria y la concentración. Como vemos el arte de escribir contribuye de forma directa al éxito académico, profesional y social.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here