Aprendiendo sobre la Poesía de Machado

dia_poesia_2

Machado uno de los poetas más representativos de la Generación del 98.

Este ilustre poeta nos asombró con su estilo de corte modernista y nos cautivó con sus palabras en verso. El poeta a lo largo de su vida compuso numerosos poemas cada uno de ellos un simbolismo de su persona y trozo de su esencia.

Machado todo un literato en la poesía, en la prosa y en el teatro creo numerosas publicaciones que son las que actualmente podemos disfrutar y de las que podemos aprender. Todo poeta trae consigo un código en la forma de hacer sus composiciones, este código simboliza su esencia y características intrínsecas que lo diferencian de los demás y hacen únicas sus obras.

Analizar los poemas de Antonio Machado va más allá de la métrica, es comprender los símbolos y el alcance de las palabras que entre letra y letra capturan al lector y lo hacen trascender a un momento sutil en el que es posible comprender la expresión del lenguaje de un poeta, para muchos un místico, puesto que de los versos en sus rimas quizás sea es posible escuchar los mensajes descifrados.

Un poema es la configuración expresiva en donde el poeta describe algo, alguien, una experiencia, una emoción o la misma imaginación. En el poema los elementos son claves y para machado el tiempo estaba vivo, era suyo. Como decía el poeta:

“La poesía es la palabra esencial en el tiempo…”

Al igual que el tiempo son muchos los elementos que dan vida a los poemas de Antonio Machado como son el agua, la muerte, el amor, los caminos, el sueño, etc. Cada uno de ellos forma parte de un entramado que complementan una etapa o un momento de la vida del poeta.

Los poemas se configuran a merced de las situaciones y expresiones emocionales, siendo alguno de ellos reflexiones del mismo poeta sobre la vida y todos aquellos temas que transcurren en el día a día o sobre el saber del artista.

Antonio Machado  durante su vida vivió tres etapas diferentes y en cada una de ellas compuso una obra característica de cada ciclo de vida personal y social:

La primera etapa de su trayectoria está inscrita en el modernismo simbolista. Suma el tono romántico y el simbolismo francés, sugerente y evocador, sin brillantez formal. En este periodo escribió Soledades (1903) que trata de una lírica intimista, Machado transmite sus sentimientos de tristeza mediante numerosos símbolos. El tema principal de esta poesía, es el tiempo, su transcurrir implacable, la nostalgia del pasado y la confusión entre el presente y el pasado mediante los recuerdos.

En la segunda etapa Machado en sus poemas es menos intimista y sus poesías adquieren un carácter más historicista, en el que el paisaje soriano cobra un gran papel protagonista. La obra principal es Campos de Castilla (1912) consiste en una poesía en general, caracterizada por ser más descriptiva, refleja un paisaje real que la identifica con Soria-Castilla y España. También se produce la identificación entre el paisaje y el alma del poeta.

La tercera etapa del poeta y la última, está caracterizada en el aspecto de sus proverbios y cantares, sus composiciones están escritas a modo de sentencias o de canción popular. La obra a destacar es  Nuevas canciones (1924) en donde el autor nos habla sobre el relativismo, el tiempo, la búsqueda de Dios, la vida como un camino, la crítica sobre el país… entre otros tantos temas.

Como vemos La poesía de Antonio Machado es un reflejo de la trascendencia y del poder de las palabras siendo capaces de perdurar en el tiempo y de conmover tantos corazones.

Caminante no hay camino…

(Proverbios y Cantares)

Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;

caminante, no hay camino:

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino,

sino estelas en la mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Paste your AdWords Remarketing code here